Oratorio Deportivo

Las labores deportivas del Oratorio comenzaron en las instalaciones del Centro Ambiental Salesiano de Capacitación para el Trabajo (CASACAT), ubicadas en Táriba, a partir del 28 de septiembre del año 2002.
Desde su nacimiento, las energías se han canalizado hacia la firme intención de generar interés en los niños y jóvenes por la práctica del fútbol, kikingbol, voleibol, kung fú, ping-pong, entre otros, aprovechando las bondades de infraestructura que posee el Centro.
Dichas actividades se han desarrollado bajo un clima de fraternidad y compañerismo, donde los instructores y animadores se integran al proceso de enseñanza de modo que puedan lograr un cambio de conducta que contribuya con el bienestar físico y mental de aquellos muchachos que por distintas razones no encuentran un espacio en la sociedad en la que les ha tocado vivir.
Actualmente, se acogen en el Centro a unos 300 niños y jóvenes aproximadamente, quienes se dividen según sus edades en las siguientes categorías: Mundialito, con edades comprendidas entre los 7 y 8 años; Pre-infantil, que va de los 9 a 10 años de edad; Infantil C, que agrupa a los que tienen entre 11 y 12 años; Infantil B, incluye a aquellos de 13 y 14 años de edad y la Infantil A o Juveniles, que va desde los 15 hasta los 25 años.
Los animadores son aquellos adolescentes que colaboran con el Oratorio para hacer que el trabajo de los instructores sea más eficiente, por tanto cada uno de ellos tiene bajo su responsabilidad compartir con grupos o equipos de 10 a 15 niños o jóvenes, siempre creando confianza y buscando la unión entre todos.
Existen dos períodos al año para la realización de torneos, en el caso del fútbol se caracteriza por la celebración de la “Copa Navidad Amistad”, que se lleva a cabo desde mediados de octubre hasta finales de enero, cuando finaliza con la entrega de la premiación a los ganadores y con una Santa Misa de acción de gracias al Señor Jesucristo por su compañía y protección durante la jornada.
La segunda etapa corresponde a la "Copa Don Bosco", que se efectúa en honor al maestro de la juventud San Juan Bosco, comenzando en febrero y se extiende hasta el mes de julio de todos los años.
En kikingbol y voleibol se cuenta con un equipo de unas 35 niñas y adolescentes, que sábado a sábado se dirigen al Centro con una gran satisfacción y con muchos deseos de aprender, no solo en el campo de lo deportivo, sino también en lo espiritual, encontrando otra perspectiva de vida a través de una relación armónica con los coordinadores, animadores y sacerdotes.
Por tanto el logro más reciente del área deportiva, ha sido la conformación en el año 2006, de los grupos dedicados a la formación espiritual de los muchachos, llamados "Laura Vicuña" en el caso femenino y "Domingo Savio" para denominar al conjunto de los varones.
En este momento y hasta el mes de julio del presente año, los atletas se encuentran compitiendo todos los domingos en un intercambio deportivo con otros grupos juveniles de la iglesia católica de la zona.

No hay comentarios.: